Crear fuerza

Seguramente usted ya se ha dado cuenta de que hay madres con empleo que aparentemente se derrumban bajo la carga del trabajo, mientras que otras superan tareas comparables sin esfuerzo aparente. No cabe duda: una madre que trabaja debe rendir mucho, y esto cuesta nervios y energía.

Las investigaciones que se han hecho sobre el estrés -que entendemos normalmente como «sobrecargas-muestran que puede tener una parte positiva. Existe un estrés positivo y un estrés perjudicial. Los resultados más relevantes de esta investigación se pueden resumir en la frase clave de Hans Selye:

No es el acontecimiento en sí lo que nos produce el estrés, sino nuestra asimilación interior de éste, que nos hace enfermar o sentirnos desamparados.

La misma presión exterior que para unos supone el estímulo de un reto, para otros significa el derrumbamiento total. El estrés está fuertemente relacionado con la vida interior.

Cuando estamos en tensión pero a la vez deseando terminar bien un trabajo, experimentamos el «estrés positivo» (eustrés) el cual aumenta

nuestro bienestar, anima y activa nuestra productividad. Si no se cumplen nuestras expectativas o se convierten en el polo opuesto y pensamos no poder conseguir nuestros objetivos, el resultado es un «estrés negativo» (distrés) que nos perjudica, nos pone enfermos y nos desmotiva.

• Como el estrés está relacionado tan estrechamente con nuestras vivencias internas, podemos utilizar una estrategia mental para controlarlo y así manejarmejor los hechos negativos que no podemos dominar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Otros consejos para madres