Creación de un espacio personal libre

Compromiso profesional, familia, hogar... Sin embargo, no se olvide de lo más importante: tómese tiempo para usted misma. A largo plazo sólo puede responder a las exigencias del reto que se le presenta si se toma el tiempo suficiente para relajarse y reponer fuerzas. La mayoría de las madres con trabajo lo saben, pero no actúan consecuentemente.

Realmente, no es siempre posible cumplir con este objetivo. Desde dentro y desde fuera se acumulan demasiadas resistencias. Si la madre de dos hijos quiere participar en un curso de gimnasia, tiene que coordinar una serie de horarios. Por ello, muchas madres con trabajo renuncian a actividades personales, o se contentan con lo que pueda entrar en su escaso «tiempo de ocio».

Por ejemplo: Silvia, una procesadora de datos y madre sola con un hijo de dos años, encontró un canguro a precio aceptable solamente para los martes por la noche. Esto le permitió matricularse en un curso de francés que se impartía en el centro cívico de su municipio. Silvia hubiera preferido participar en un grupo de defensa personal para mujeres que se daba los miércoles. Pero entonces tendría que haber pagado más dinero a otro canguro.

Tómese en serio sus deseos y aspiraciones. Aunque la coordinación diaria del trabajo y de la familia tienen preferencia, usted debe intentar ganar tiempo para sí misma y emplearlo positivamente. Es mucho más fácil cumplir con las obligaciones necesarias si a la vez se persiguen metas propias tanto en la vida privada como en la profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Otros consejos para madres